Historia del Bonsai.

El cultivo del penjing (bonsái chino) fue valorado y difundido por los monjes budistas, fuertemente influenciados por la cultura taoísta. El penjing no se puede encuadrar en un plano estético, como hoy lo vemos lo vemos, sino que se trata, sobre todo, de la expresión de un concepto, y se basa en un os principios filosófico-religiosos. Hacia el año 1200, la técnica llego a Japón y fue influenciada por el arte de ikebana.

Resultado de imagen para bonsai chino

 

Historia del Bonsái en Japón

Se cree que los primeros paisajes cultivados en bandejas fueron llevados desde China a Japón por lo menos mil doscientos años atrás (como recuerdos religiosos). Pertenece al siglo X el siguiente pasaje literario japonés en que se alude a la idea de modificar la forma de un árbol para hacerla parecer atractiva a los hombres: “un árbol que se deja crecer salvaje en su estado natural es como algo crudo, un diamante en bruto. Es solo cuando permanece cerca de las personas que con mimo lo modifican dándole una forma y un estilo cuando adquiere la capacidad de conmovernos”. Lea el artículo sobre el significado del Bonsái para obtener más información.

Resultado de imagen para bonsai japones

Las primeras formas de los bonsáis japoneses retomaron las del penjing, pero se fueron distanciando poco a poco. El valor conceptual, a menudo abstracto en el penjing, adquiere importancia y el bonsai se hace cada ves más comprensible, incluso para el mundo occidental y se acerca cada vez más a la idealización del autentico árbol.

Resultado de imagen para bonsai japones

CONCLUSIONES.

Hay más de 1200 libros sobre Bonsái y artes afines escritos en 26 idiomas.  Aparecen constantemente referencias a los Bonsáis en la TV, películas o anuncios comerciales y en producciones de ficción y no ficción. Se puede decir que realmente existe un verdadero interés por el Bonsái en todo el mundo confirmado por la gran cantidad de reuniones de los clubes y las exposiciones que llevan a cabo anualmente o hasta incluso 2 ó 3 al mes en algún caso, todas con la participación de políticos y personalidades, pero sobre todo, con mucha pasión. Podemos estar hablando de ser cerca de 100 mil los socios de clubes en más de un centenar de países, y quizás más de 10 millones contando los aficionados no asociado.

 

Resultado de imagen para bonsai japones    Resultado de imagen para bonsai japones

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que la próxima vez pode una rama, la alambre o trasplante su árbol, recuerde que lo que está haciendo es continuar una tradición de más mil años. A su modo usted está explorando y creando una versión en miniatura de su universo.

Fuente: El gran libro del bonsái- Giovanni Genotti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *